23/6/13

PRINCIPIOS Y VALORES (1)

 

Otra confusión de términos que causa problemas a la hora de gerenciar una empresa es la interpretación que cada quién le da a los conceptos PRINCIPIOS y VALORES.  La mayoría de la gente piensa que son sinónimos, por eso se oye decir “es una persona de principios” y “es una persona con valores muy arraigados”;  Cuál es la diferencia?  Pareciera que ninguna, y de hecho, si no diferenciamos entre estos dos términos, es exactamente lo mismo.

Voy a dar mi opinión al respecto. PRINCIPIOS son aquellas reglas o leyes que regulan nuestra vida (querámoslo o no). Un ejemplo de un principio físico: vivimos en un planeta con una fuerza de gravedad y todos (nos guste o no) tenemos que acatarla y respetarla. Igualmente, tenemos principios sociales, por ejemplo, la Regla de Oro, principio ético, según el cual, la gente se comportará contigo de igual manera que tú te comportas con ellos (Jesús de Nazaret instaba a sus discípulos a seguir este principio cuando expresaba: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”)  y actualmente se habla mucho de un principio social con el término de la Ley de la Atracción. Estos principios, también llamados “principios universales” o “principios morales” están presentes en todas las doctrinas, religiones y filosofías que el hombre ha creado a través del tiempo, lo cual ha generado el concepto actual de “Derechos Humanos” (este punto lo tocaremos en una próxima oportunidad); Estos principios en mayor o menor grado deben ser acatados y respetados porque son reglas que, de ser violadas sistemáticamente, pondrían en entredicho la sustentabilidad de la raza humana.

LOS VALORES son otra cosa y los veremos en la próxima publicación.

Quico Salazar

Coach profesional y Personal

quicosalazar@gmail.com

18/6/13

LIDERAZGO



Hace poco asistí a una conferencia de John C. Maxwell, para muchos, el gurú mundial en el tema del Liderazgo.

Yo, personalmente, me he leído, por lo menos, unos 15 libros de Maxwell sobre ese tema y, la verdad, es que el tipo sabe su cosa y explica el tema de manera muy sencilla; Les recomiendo ampliamente el libro Las 21 leyes Irrefutables del Liderazgo. En este blog, les prometo hablar más de una vez de este tema que me apasiona, el Liderazgo.

Para empezar, debemos comprender la diferencia entre varios conceptos que mucha gente confunde:  Poder, Autoridad, Jefatura y Liderazgo.

Por ahora, se los dejo como tarea, vayan pensando qué entiende cada uno de ustedes por esos conceptos y en qué se diferencian entre ellos (en la teoría y en la práctica). Próximamente les daré mi opinión y así podremos establecer una conversación muy fructífera. Recuerden mandarme sus comentarios.

Por lo pronto, les daré el esquema que enseña Maxwell de los niveles de Liderazgo que se van alcanzando a medida que uno crece como líder y en otra oportunidad, hablaremos de cada uno de esos niveles.


1 NIVEL – La gente te sigue porque TIENE que seguirte.
2 NIVEL -  La qente te sigue porque QUIERE seguirte.
3 NIVEL -  La gente te sigue por lo que has hecho por la organización.
4 NIVEL -  La gente te sigue por lo que has hecho por ellos.
5 NIVEL -  La gente te sigue por lo que tú representas.

Existe también un 6to NIVEL, que es aquel en el cual la gente sigue tus ideas aún después de te has ido (Nivel de Trascendencia).
Quico Salazar
Coach Gerencial y Empresarial
       Si quieres leer otros artículos de Quico Salazar, pulsa AQUÍ

1/6/13

CREENCIAS



Las creencias son las reglas de nuestra vida. Son juicios y evaluaciones aprendidas sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo.
Observamos al mundo, enjuiciamos inconscientemente a los demás y actuamos de acuerdo a esas creencias que están grabadas en nuestro subconsciente como “verdades absolutas”.

Veamos un ejemplo:  tenemos a dos personas, una de ellas piensa que los terremotos son causados por los deslizamientos de las placas tectónicas en el subsuelo, la otra piensa que son causados por la ira de Dios. Son dos ideas diferentes originadas por dos creencias distintas; ninguna de esas ideas es mejor que la otra, sólo son diferentes. Pero esas dos ideas generan reacciones distintas sobre el mismo estímulo (en este caso, un terremoto) y así actuamos normalmente en nuestro paso por la vida, reaccionando de acuerdo a nuestras creencias.

Cómo influye eso en las relaciones personales?
Nosotros, los seres humanos, tenemos la tendencia natural de enjuiciar a las personas con las cuales interactuamos basándonos en una comparación subjetiva de ambos sistemas de creencias. Un ejemplo: Cuando pensamos que alguien es inteligente lo pensamos basados en nuestras creencias, es decir, comparamos lo que esa persona dice (o hace) con lo que yo creo que diría (o haría) una persona inteligente en esa situación, si no coincide con nuestra creencia, ya no nos parece tan inteligente. En una relación interpersonal hacemos miles de estas comparaciones y su resultado es lo que usamos para emitir nuestros juicios acerca de las demás personas.

Y cómo influye en mi desarrollo personal?
Todos tenemos creencias con respecto a la familia, al trabajo, la salud, la alimentación, el éxito, los sueños, etc, y esas creencias parecen verdades absolutas en nuestra mente, pero en realidad nuestro sistema de creencias está cambiando constantemente. Si no pudiéramos cambiar nuestras creencias, todavía creeríamos que el ratón nos pone las monedas debajo de la almohada a cambio de nuestros dientes.

Existen miles de creencias en nuestra mente, muchas de ellas son potenciadoras, nos inspiran, nos llevan a la acción y muchas de ellas son limitantes, nos traban nuestro crecimiento personal.
A mi juicio, y sólo como referencia, daré algunos ejemplos de creencias limitantes muy arraigadas en nuestra sociedad, las cuales son transmitidas, de generación en generación, a través de dichos, refranes, chistes, cuentos, etc. :
 
Piensa mal y acertarás" (o "Desconfía y acertarás")
“Ser rico es malo”,
“Algunos nacen con estrella y otros nacemos estrellados”,
“No pienses en pajaritos preñaos”,
“La cosa no está pa´ está inventando”,
“El que vive de ilusiones, muere de desengaños”.

Así que los insto a que revisen constantemente su sistema de creencias y cambien, lo más pronto posible, aquellas que los están limitando en su desarrollo, las que no les están permitiendo lograr mejores resultados o que no les están permitiendo volar hacia el logro de sus sueños.

Quico Salazar
Coach Profesional y Personal