Cuando
uno busca en Internet las definiciones
de Gerencia, Gerenciar o Gerente se encuentra de todo; Incluso se
encuentra con la sorpresa que la palabra -Gerenciar- no existe en el Diccionario de la Real
Academia Española, es decir que, oficialmente, ese verbo no existe en nuestro
idioma!
Yo,
en la preparación de mis clases que he impartido sobre el tema de la Gerencia como
facilitador de la Escuela de Desarrollo Gerencial durante los últimos 7 años y en
mis actividades como asesor gerencial, me he encontrado con infinidad de
interpretaciones de esas palabras y como es mi costumbre, siempre trato de
simplificarlas para lograr una mejor y más fácil comprensión por parte de aquellos que ya han logrado, o
están en el proceso de lograr, el cotidiano remoquete de GERENTE.
Hoy
voy a compartir con ustedes una definición que yo sé, por experiencia, que a
muchos les va a parecer muy compleja y muy complicada, pero que a mi parecer,
es la que mejor se adapta a lo que significa eso de “gerenciar”.
Tengo
la intención de "desmenuzar" esta definición en próximas entradas de este Blog y,
con sus valiosos comentarios, estaremos en el camino de lograr interpretaciones
de estos conceptos que “nos prendan la luz” a la hora de tratar de entender qué
hacemos y qué significado tiene realmente nuestro trabajo como Gerentes. Ahí va:
Un Gerente:
Es aquel individuo que se encarga de planificar,
organizar, dirigir y desarrollar la totalidad de las implicaciones técnicas,
humanas y sociales derivadas
de los equipos de
trabajo, con el objeto de garantizar la continua y eficaz adaptación
de los mismos a las exigencias de los procesos que conllevan al logro de los
objetivos individuales y
colectivos de los miembros
de una organización.
Es importante también
enumerar algunas premisas que debemos tomar en cuenta para que esta “definición”
tenga sentido y que todo gerente debería plantearse para su Acción Gerencial:
1. El
cambio y la incertidumbre como realidad diaria
2. Más
y mejor conocimiento lógico y dinámico de las realidades
3. Lo
humano como elemento primordial
4. Búsqueda
del bienestar común en un ambiente socialmente responsable
5. Comunicación
efectiva como estrategia primaria de acción
6. Capacitación e
inspiración constante y trabajo en equipo
Quico
Salazar
Interesante definición de lo que se debe saber sobre Gerencia. Si bien es cierto que es un cargo intimidante para algunas personas por lo complejo de sus funciones, se puede realizar de manera simple, fácil y sencilla siguiendo estos puntos que tu muy bien nos compartes. Muchas Gracias...!!!
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