21/10/13

MARGARITA ES UNA EMPRESA

Hace unos días, mi amigo, Armando Barberi me entrevistó para su programa de radio; me hizo varias preguntas que, según él, les hace a todos los entrevistados. Una de esas preguntas era ¿Qué le falta a Margarita para convertirse en un destino turístico?. A mí, inmediatamente, se me vino a la mente una respuesta, y la dije sin pensarla mucho: “Margarita debe ser vista como una Empresa”. Barberi, con cara de extrañado, me dijo: “Cómo es eso?”.

Mi respuesta era, para mí, muy lógica, Margarita debe concebirse como una empresa de servicio, con su Visión, su Misión, sus Valores, Objetivos y Metas, deben establecerse Estrategias y tácticas para alcanzar los Objetivos que nos acerquen a la Visión, debe verse el entramado social, comercial y turístico como una sola estructura, debe verse como una organización, con distintas responsabilidades para todos y cada uno de los elementos de esa organización y con un Liderazgo capaz de organizar los diferentes Equipos de Trabajo, que realicen de una manera efectiva e interconectada, las diversas labores que hacen falta para el logro de los objetivos comunes.
Y yo me pregunto, ¿y eso no es una Empresa?

Nota: En este punto los invito a releer el artículo de mayo en este Blog : COMPAÑÍA Y EMPRESA.
Les daré un ejemplo de desarticulación de tareas en esta Empresa llamada Margarita: La Capacitación Turística. ¿Quién lidera esa tarea en el Estado? La Gobernación?, Corpoturismo?, Inatur?, La Cámara de Turismo?. ¿O lo hace cada hotel, cada cadena hotelera por separado?, ¿Cada línea aérea, cada agencia de viajes, cada restaurante, cada escuela de cocineros? ¿Cada Universidad, cada Instituto Universitario?. Repito, quién lidera eso? ¿Quién coordina todos esos esfuerzos? , ¿Quién le da coherencia? ¿Quién concibe la necesaria articulación de esas tareas?, ¿Quién tiene la responsabilidad de hacer la debida Planificación Estratégica?, ¿Quién fija el camino?, ¿Quién controla, quién evalúa, quién reorienta? … Respuesta: NADIE!
Y si nos preguntamos, por ejemplo, ¿Qué tipo de turismo queremos?

El Gobierno Nacional, a través de Mintur, apunta hacia el “Turismo Social”, pero el sector privado considera que ese no es el camino correcto para el desarrollo turístico de la Isla. Son dos grupos de remeros, del mismo bote, remando en sentidos opuestos; Resultado: El turismo no avanza, no mejora en ninguno de los dos sentidos y la Isla corre el riesgo de perder toda competitividad. La ventaja estratégica de Margarita está siendo desperdiciada y esto conlleva a una enorme frustración por los escasos resultados de los esfuerzos de todos los involucrados de todos los sectores.

Otro elemento a tomar en cuenta para el éxito de Margarita como destino turístico: las políticas que influyen sobre el servicio de transporte desde y hacia la Isla. ¿En base a qué se toma decisiones al respecto?
¿Y qué me dicen de los servicios públicos? La seguridad, la salud, la educación, el correcto manejo de la basura, del agua, de la luz, el transporte público interno, la señalización, etc, etc.
Conclusión: Margarita necesita una Visión compartida, unos objetivos comunes, con un equipo gerencial que planifique, organice y lidere los distintos equipos de trabajo con la finalidad de lograr unos resultados deseados que satisfagan a todos. Y eso, amigos míos, es una Empresa.

Yo soy optimista, si comenzamos a trazar objetivos comunes y todos los miembros de esta “Empresa” empezamos a remar para el mismo lado, con un mismo rumbo, esta Isla es tan bella y su gente es tan noble, que muy pronto veríamos resultados positivos.
Quico Salazar      
Life-Coach
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1 comentario:

  1. Gracias Quico ... muy precisos y oportunos tus Comentarios .... solo cuando veamos al Turismo como una Empresa Eficaz y Productiva, es que podremos consolidarnos como un Destino turístico Internacional ... A.Barberi .

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